22 de marzo, Día Mundial del Agua. Agua para la paz, lema de la ONU

Molecor Paraná celebra el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, con un gran compromiso por la eficiencia hídrica de las redes paraguayas en una jornada marcada por la clausura de la Feria INNOVAR.

El próximo 22 de marzo se celebra el XXXI aniversario del Día Mundial del Agua, un día en el que destacar la importancia de este recurso natural tan valioso para los seres vivos. Los Estados miembros de la ONU, al igual que en años anteriores, implementarán diversas recomendaciones y promoverán iniciativas concretas con las que concienciar a la población del uso responsable del agua y su papel indispensable en la creación de riqueza.

Este día conmemorativo fue aprobado en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) que se llevó a cabo en Río de Janeiro, y en esta ocasión se centrará en el papel fundamental que el agua ha adquirido a lo largo de la historia en el desarrollo de sociedades y conflictos nacionales e internacionales.

El agua, motivo de conflicto

Son numerosos los casos en los que el agua ha sido un tema de discusión entre países a lo largo de la historia. En la actualidad, tan solo 24 países cuentan con acuerdos por la cooperación trasfronteriza por los recursos hídricos. 

Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina y Brasil son un ejemplo de una cooperación parcial por el Río de la Plata en la que se ha focalizado sobre aspectos específicos del río.

Sin embargo, estos problemas no son los únicos en los que se centra el Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, y es que, en Paraguay, la actual situación de las canalizaciones, periodos estivales inestables y la distribución hidrográfica del país han dado lugar a una serie de conflictos sociales y sanitarios a tener en cuenta:

  • Desigualdad en el acceso: Existe una gran diferencia entre la distribución del agua en Paraguay a zonas rurales y poblaciones vulnerables y las ciudades. Aunque durante los últimos años se ha incrementado el porcentaje de hogares con acceso al agua, este servicio es, a día de hoy, muy limitado, lo que puede generar tensiones entre comunidades.
  • Contaminación: El vertido de productos químicos, residuos y otros agentes se ha convertido en una problemática creciente que está afectando al uso de los recursos hídricos y al ecosistema hídrico.
  • Gestión del agua: La sostenibilidad es parte de la solución para evitar posibles conflictos en un futuro a corto plazo. La acción eficiente de autoridades y administraciones es clave para lograr aprovechar la mayor parte de este recurso tan valioso.

El agua es vida

La ubicación de ciudades capitales como Asunción, Montevideo o Buenos Aires no es una casualidad. Al igual que éstas, otras capitales de Estado y regiones se ubican junto a un río que, desde el inicio de estos asentamientos, ha abastecido a sus habitantes de diferentes formas. Y es que los ríos se han utilizado tradicionalmente, además de como fuente de agua y alimentos, como un sistema de transporte donde, con embarcaciones y animales, ha permitido generar una economía fuerte.

Así ocurrió con los Ríos Tigris y Éufrates, donde surgieron las primeras civilizaciones y dos de las culturas más prolíferas de la historia, Egipto y Mesopotamia. También esto ha ocurrido en Paraguay, donde se ha logrado un gran crecimiento en la Región Metropolitana de Asunción mientras que, en regiones como El Chaco, donde la cobertura de agua potable y de saneamiento es menor debido a una baja densidad poblacional y a las condiciones climatológicas, el crecimiento económico y poblacional ha sido más limitado.

Compromiso Molecor Paraná con el agua

La misión de Molecor Paraná es mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier parte del mundo, poniendo agua asequible a su alcance contribuyendo al desarrollo de redes más eficientes y sostenibles.

Bajo el amparo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que se encuadra en la Agenda 2030 de la ONU, “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, la actividad de la compañía se ha centrado en el diseño y desarrollo de soluciones que tratan de incrementar la eficiencia de las redes de abastecimiento, saneamiento y edificación de la República.

Los grandes proyectos de abastecimiento implementados con los caños TOM® y los accesorios ecoFITTOM®, como el del Acueducto para El Chaco, han conseguido aprovechar en su totalidad los recursos hídricos destinados al abastecimiento de hogares y plantaciones.

De esta forma, se ha logrado un efecto positivo en cascada basado en un acceso más cercano del agua que está teniendo como consecuencia una mejora económica continuada de regiones en las que apenas existía posibilidad de crecimiento.

También relacionado con el abastecimiento y distribución de agua, la compañía ha demostrado que es posible adaptar la tecnología presente para lograr soluciones adaptadas a determinadas aplicaciones. Este ha sido el caso del caño TR6®, un caño fabricado en PVC-O con Presión Nominal de 6 bares que se ha diseñado especialmente para el riego de cultivos.

Por otro lado, Molecor Paraná presentó el pasado año una nueva solución en PVC para el saneamiento de aguas usadas con la que lograr una gestión eficiente de estos residuos que permita reducir el actual problema de contaminación que sufren los ríos paraguayos a consecuencia de la actividad humana. El sistema SANECOR® contribuye, además, a la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de los hogares paraguayos.

En definitiva, el Día Mundial del Agua nos recuerda la importancia de este recurso vital para la supervivencia y el desarrollo de las sociedades. Es necesario que todos tomemos conciencia de la necesidad de proteger y gestionar el agua de manera responsable para garantizar su disponibilidad para las futuras generaciones.

En este contexto, Molecor Paraná se compromete a seguir trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a la eficiencia hídrica de las redes paraguayas. La compañía invita a todos los actores sociales a unirse a este esfuerzo para lograr un futuro más sostenible en el que el agua sea un recurso accesible para todos.

Juntos podemos hacer la diferencia.

 

22 de marzo, día mundial del agua. Agua para la paz. Molecor celebra el día mundial del agua. Productos comprometidos con el uso responsable del agua. Juntos podemos hacer la diferencia.