Día Mundial Océanos Molecor Paraná Caños PVC-O

Los océanos albergan la mayor parte de la biodiversidad de nuestro planeta y son los responsables de generar gran parte del oxígeno. Es por ello que son considerados el principal pulmón de la Tierra y es necesaria su preservación. El día de hoy, 8 de junio, es la fecha que la ONU eligió para celebrar el Día Mundial de los Océanos, cuyo fin es el de informar sobre el impacto que causa la actividad humana sobre estos y proporcionar una gestión sostenible de estas grandes masas de agua.

La incorrecta gestión de los residuos generados por los humanos ha provocado que el medio marino sea uno de los ecosistemas más afectados, centrándose el foco mediático sobre los plásticos debido a su elevada durabilidad, lo que hace que su presencia centre la atención en la contaminación a nivel global. Desde el punto de vista de la Economía Circular, esa alta durabilidad es una de las grandes ventajas que ofrecen los plásticos, perdurando en el tiempo.

Tal como indicaba el lema del Dia Mundial del Medioambiente celebrado el pasado 5 de junio, #SinContaminaciónPorPlásticos, es necesario actuar para evitar que los residuos plásticos incorrectamente gestionados, produzcan la contaminación de nuestras aguas. Para ello, uniéndose a las acciones regulatorias que los distintos países están poniendo en marcha, la industria está lanzando sus propias iniciativas para contribuir a este propósito.

Una de ellas es el programa Operation Clean Sweep (OCS), iniciativa mundial de carácter voluntario de la industria de los plásticos, cuyo objetivo es la pérdida involuntaria de partículas de plástico al medioambiente. En países como México o España, este programa ha sido lanzado por ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico) y ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos), contando con el apoyo de gobiernos regionales y nacionales.

El compromiso de Molecor Paraná con el entorno medioamiental ha sido una de las motivaciones por la que se convierte en #industriacomprometida en la preservación de los ecosistemas, incluido el medio marino. Por ello, su planta de producción está adherida al programa OCS, asumiendo la responsabilidad derivada de su actividad productiva en la fabricación de caños y accesorios de PVC en esta problemática. 

Esta adhesión, además del compromiso, supone realizar un diagnóstico de la situación de la planta, hacer un mapeo de los posibles focos de emisión, la aplicación de códigos de buenas prácticas de limpieza y control de granza y la implantación de las acciones necesarias para la prevención y mitigación de posibles focos de fugas al medioambiente en todas las etapas del proceso productivo, sin olvidar la necesidad de formar y sensibilizar a todos los empleados, 

Molecor Paraná está alineado con la Agenda 2023 de las Naciones Unidas, y su actividad contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este caso, las acciones llevadas a cabo por Molecor Paraná contribuyen de forma directa al ODS14 Vida Submarina. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos debe seguir siendo una prioridad. 
 

 

Día Internacional de los Océanos Molecor Paraná participa en el programa Operation Clean Sweep